Artes Rehabilitaciones... Una empresa que hace frente a la crisis... de la manera adecuada.

En la actualidad... (estamos hablando de finales del 2013, que es cuando se está escribiendo este artículo), se va haciendo cada vez mas complicado luchar contra la dificultad económica que se ha creado en el mercado español. Por ello, se ven empresas que ofrecen precios escandalosos que a ojos de los que entienden de la materia, se hace imposible asumir... siempre y cuando quieras llevar con ética y responsabilidad los diferentes aspectos que conlleva una rehabilitación de fachadas o cualquier tipo de impermeabilización u obra a realizar en su comunidad.

Por ello, desde este blog, en Artes Rehabilitaciones hacemos incapié a la concienciación general, para que todos aquellos que necesitan realizar determinada labor en su comunidad, no sea realizarla, a costa de cualquier precio, a costa de cualquier ética o moral.

A la hora de hablar de este tema, es imprescindible saber entre otras, cuales son las razones para que en un mismo presupuesto haya tanta disparidad en los precios, ¿por que unos van tan a la baja y otros se quedan por encima?

En muchos casos se requiere que antes de comenzar una obra, se realice un proyecto de ejecución, como por ejemplo, cuando tenemos que llevar a cabo una rehabilitación de fachadas, por lo que éste determina realmente lo que se tiene que contemplar en el trabajo a realizar por medio de un técnico colegiado. Lo que normalmente se aconsejaría, es que la comunidad aportara su propio técnico, para evitar caer en suspicacias. No obstante, muchos somos los que ofrecemos dichos servicios, aunque en ellos mismos, se pueden observar diferencias de precios, tan solo en estos proyectos. Se puede deber principalmente al criterio de cada colegiado, ya que aunque principalmente el colegio de aparejadores y arquitectos, establece un porcentaje sobre el presupuesto material, bien cierto es, que debido a los tiempos, se están dejando muy, muy ajustados los precios de estos, a veces respetando unos minimos.

Ahora bien, en vista de lo que algunas "empresas" han hecho, se recomienda en todo momento, exigir una copia sellada por el colegio de dichos proyectos e informes de dirección, ya que no pocas veces, en Artes Rehabilitaciones nos ha tocado atender asuntos en los que ciertas "empresas" cobraban un coste prácticamente simbolico por dichos proyectos, pero posteriormente no presentaban ni las licencias, ni el proyecto de ejecución ni el informe de dirección de obra cuando por cualquier causa la comunidad lo solicitaba. Esto en sí, es un problema en el caso de que pudiera ocurrir algún accidente en la obra, ya que se pondría en marcha el dispositivo habitual, entre el que se encuentra la solicitud de todos los papeles que se encuentren en regla, para verificar si cada una de las partes embueltas en la obra, cumple con sus responsabilidades... Evitaremos enumerar desde aqui las empresas que presentaron licencias falsificadas...

Por ello, repito, desde Artes Rehabilitaciones, reiteramos la necesidad de solicitar siempre, no solo que se hagan los proyectos solicitados por el ayuntamiento, si no que se presente a la comunidad tanto los justificantes de las solicitudes, como el propio proyectos de ejecución, andamiaje y demás, antes del comienzo de las obras. Si tiene que realizar un trabajo para la rehabilitación de fachadas, lo mejor es hacer las cosas, con concienciación.

Otras razones que pueden haber por la diferencia de precio, se encuentra en que la empresa en cuestión, lleve a cabo o no, todos los cursillos necesario en cuanto a seguridad y salud, para ejecutar una rehabilitación de fachadas, una impermeabilización de terrazas, refuerzo estructural, etc., etc. Muchas empresas ejecutan trabajos sin tener en regla todo lo requerido... por ejemplo... ¿sabían ustedes que cualquier no puede tocar o sustituir una bajante o cambiar la uralita de un tejado si no está debidamente registrado en el RERA? (Véase este enlace de nuestro blog:http://artesrehabilitaciones.com/content/cambio-de-bajantes-amianto-en-el-fibro-cemento-sustituci%C3%B3n-de-techos-en-naves-industriales)

Tras leer esta información, entenderá que cualquiera no debe cambiar una bajante sin el adecuado trato y gestión con el residuo de amianto, ya que ello, ocasionaría grabes problemas para la salud, no solo en el operario si no en la comunidad... y de ser descubierto por la inspección, no solo recae sanción sobre la empresa infractora, si no que se ejecuta responsabilidad compartida con la comunidad, que es la que actúa como promotora de la obra.

A esto añadimos que no todas las empresas se presentan con los trabajadores debidamente registrados y asegurados, lo cual, en muchos casos, hace que se presenten precios muy bajos, acosta de la seguridad del trabajador, así como la de un sueldo digno.

Por ello, Artes Rehabilitaciones, mantiene unos precios en el mercado ajustados, pero jamás, pasando por alto lo que se requiere en cuestiones de seguridad, salud, garantías y ética profesional.

Esperamos haber aportado unas líneas de cordura y aviso por medio de nuestro blog, a todos aquellos que estén interesados en informarse cara a la realización de una rehabilitación en su comunidad. No dude en pedirnos presupuestos sin compromisos en la sección de contacto.

Atentamente. Juan Manuel Castelló.