En Artes Rehabilitaciones e Impermeabilizaciones, también llevamos a cabo el cambio de bajantes ya bien sean pluviales, o residuales. Nuestro personal, cualificado y al día en materia de riesgos laborales y cursillos de formación, desempeñan dichos trabajos, cumpliendo todos los requisitos legales y normativas. En la actualidad, debido a la peligrosidad de los elementos utilizados antaño en la construcción, como es el caso del fibro-cemento, el cual contiene fibras de amianto, hace que sea necesario un desmontaje correcto de todos aquellos elementos de la comunidad de vecinos, que contengan dicho material nocibo para la salud.

 

Ya desde el año 2006, se hacía incapié en la necesidad de que las empresas retiraran dichos materiales según estipula la normativa, llevando los operarios en todo momento, los EPIS necesarios para evitar inalaciones que perjudiquen la salud de los mismos, así como de aquellos que viven en el edificio donde deberá sustituirse las bajantes de fibrocemento.

 

El Real Decreto 396/2006 del 31 de marzo, establece claramente la forma y manera de llevar a cabo dichos trabajos, con los procedimientos oportunos para una correcta y salubre desistalación.

 

El amianto, es un mineral del que se puede encontrar distintas variedades. Compuesto por fibras microscópicas, este puede ser diferenciado por el color, aunque el que comúnmente se utiliza en españa, es el amianto blanco, crisotilo, una especie de serpentina que se encuentra en el 90% de las instalaciones donde se ha utilizado dicho mineral.

 

El problema del desmontaje del amianto suele ser la friabilidad, es decir, la capacidad de dispersión por rotura, del amianto que se encuentra en el fibrocemento, ya que debido a su composición minúscula, este puede dispersarse por el ambiente y ser respirado sin darnos en absoluto cuenta. Al respirarlo, estas microscópicas fibras, se incrustan en los albeólos pulmonares, enquistandose e inflamando los mismos, dando lugar a quistes que dificultan con el tiempo la correcta respiración, dando a luz, diferentes patologías como el carcinoma laringeo, el carcinoma pulmonar, placa pulmonar pleural, asebestosis, carciroma estomacal, mesotelioma y carciroma de colon.

 

Por ello, el mejor procedimiento a la hora de sustituir bajantes que contienen amianto, lo mejor es evitar al grado de lo posible, la rotura del tubo en sí, pues esto facilitará finalmente, que se evite la dispersión de fibras de amianto.

 

Si desea un presupuesto sin ningún compromiso, ya bien sea para la sustitución de bajantes o para el cambio de las cubiertas de naves industriales, no dude en ponerse en contacto con nosotros, para aconsejarle correctamente al respecto.