Hola amigos

     Aqui estamos con una nueva entrada en el blog. En este caso queremos hablar un poco respecto a la impermeabilización de terrazas, en especial, las terrazas privativas, y sobre todo, a quienes les toca realizar las reparaciones, quien decidió que eso se debía llevar a cabo así en su día, y donde podemos encontrar esos aspectos escritos de nuestro edificio.


     ¿Qué es una terraza privativa? A diferencia de las terrazas comunitarias, las cuales se usan tal y como significa la frase, para un propósito común, en las cuales lógicamente hay acceso o puede haberlo por parte de toda la comunidad de propietarios y donde, normalmente, se suele subir a tender entre otros usos comunes y acuerdos tomados. Sin embargo, las terrazas privativas, son de uso esclusivo del propietario, cuya entrada colinda directamente por la vivienda del mismo.

     Es posible, que en algunos casos, dichas terrazas, aún siendo de uso y disfrute exclusivo del propietario de la vivienda adherida, podría ser que esta en su día, hubiera sido declarada comunitaria, PERO... de uso privativo. Estos detalles, deben de estar registrados en los estatutos de la comunidad, donde en la mayoría de los casos aparecerá los detalles que necesitamos saber, para asegurarnos de si alguna reparación en particular, debemos hacernos cargo los propietarios de las viviendas que disfrutan dichas terrazas, o bien, si está determinado en dichos estatutos, que tipo de reparaciones se hará cargo de forma comunitaria o de forma privativa. Es posible que en su día, el constructor, o los pocos propietarios que constituyeron el edificio en régimen de propiedad horizontal, determinaran esos detalles y los dejaran registrados.

     Dichos estatutos, puden ser encontrados en el registro de la propiedad, los cuales son de acceso público, y nos los deberán de otorgar para revisar sin ningún tipo de problema.

      En el caso de las viviendas en cuestión que vamos a plasmar a continuación, se llevó a cabo una impermeabilización de terrazas de uso privativo, pero lógicamente, de mantenimiento y responsabilidad comunitaria. Al ser terrazas privadas no se optó por utilizar el conocido clorocaucho a la hora de impermeabilizar, ya que este producto sólo es adecuado, en el caso de las terrazas de poco paso como son las terrazas comunitarias.

Así pues, se procedió a levantar el pavimento de las terrazas, por medios manuales y mecánicos levantamos el suelo de las mismas, hasta acceder a la impermeabilización interior para también dejarla descubierta. En especial, uno de los problemas que queríamos solventar era el encuentro con los lucernarios, y una solución a esos casos definitiva, es el cegado de éstos. Aqui también surgió una controversia, ya que la comunidad al completo, para evitar tener problemas con los propietarios del bajo, optó por su cegado, aunque claro está, estos dieron su negativa. ¿que sucedió en este caso?

Lógicamente, en el caso de elementos estructurales, y cuando se trata de variar algún elemento que afecta a la propiedad privada, no se puede realizar modificaciones a la ligera, por lo que pudieron optar por negarse dichos propietarios, aunque según los datos aportados, no estubieron presentes en la reunión donde se tomó las decisiones.

Esto no es significativo del todo, pues aunque pasaran los 30 días para que expresaran su disconformidad y no lo hicieran, estubieron en su derecho de mantener su postura, para conservar el lucernario y permitir tener los bajos mas iluminados. Por lo que tubimos que prestar especial atención a los encuentros con los mismos.

Aplicamos la emulsión bituminosa en las terrazas, respetando la roza perimetral del rodapié para encastrar como corrresponde la tela asfáltica y asegurar la estanqueidad. La tela que se utilizó fué una LBM-40 exigida por el Código Técnico de la Construcción para este tipo de trabajos, o sea, una que ofrece las garantías de durabilidad e impermeabilidad.

El acabado final, fué cuestión de gustos de los propietarios, ya que eligieron un modelo adaptado a sus criterios. Eso si, guardando la normativa y utilizando una loseta antideslizante, para evitar resvalones indeseados en los días de lluvia.

Así pues, ¿necesita realizar una reparación de terrazas, o necesita evitar las filtraciones a sus copropietarios? No dude en contar con Artes Rehabilitaciónes e Impermeabilizaciones, pues ya sea, para impermeabilización de fachadas, para reparación de terrazas, impermeabilizaciones varias, o cualquier tipo de mantenimiento en su edificio, de seguro podremos asesorarles de la mejor manera para conseguir unos resultados óptimos. Si lo desea, realice alguna consulta por medio de este blog, y con gusto se la responderemos.

 

 

Un saludo!

 

 

Juan Manuel Castelló.