Pintura de Patios de Luces

 

Hola amigos. Posiblemente si estás leyendo esta página, es por que estás interesado en que se lleve a cabo la reparación del patio de luces de tu comunidad.

 

Ciertamente, hay que seguir un proceso apropiado dependiendo del estado de cada uno de los paramentos a tratar, ya que no todos los deslunados se encuentran en el mismo estado cuando se nos llama a realizar el presupuesto, pero lo que detallamos a continuación, suele ser los pasos a seguir.

 

Probablemente, los paramentos se encuentren en muchas zonas, como desconchados. La pintura de revestimiento ha perdido la fuerza de agarre, o en su día no se aplicó correctamente, y por ello, empieza a descamar. Para ello, es importante realizar un rascado para preparar la superficie, aunque también se puede optar, por realizar una limpieza de agua a presión, para que salte todo lo que esté mal adherido.

 

Otro procedimiento a tener en cuenta, una vez limpiado el soporte, es repasar y reparar las paredes por medios mecánicos y/o manuales, ya que dependiendo de las grietas, abombamientos en el mortero de lucido, o fisuración del paramento, requerirá una técnica u otra, como podría ser incluso el cosido del cerramiento por medio de grapas y acero, para reforzar y evitar una posible rotura por la misma zona. En las zonas donde se trate el zuncho o fajón de la estructura, se deberá sanear bien la misma, para proceder al recrecido con morteros estructurales de casas que den suficiente garantías, sipo Sika, Mapei, o similares, morteros sin retracción con alto contenido en resinas y sílices que garantizan un recrecido sin retracción.

 

En el caso de los paramentos donde se llevará a cabo la pintura de patios de luces, que no toque estructura, lo mas conveniente es utilizar morteros preparados con cemento y arena, ya que el mortero estructural, por su rigidez, solo está concebido para la estructura, y no para los envolventes de cerramiento u otros.

 

Ya tenemos reparado el paramento!!, pues procedemos a la aplicación del revestimiento. Normalmente, según se encuentre la base, se podrá optar o no por la aplicación de un fijador. De hecho, aunque el resto del paramento esté en buenas condiciones, sí se aconseja aplicar especialmente un poco de fijador en las últimas alturas, especialmente en los petos del patio de luces, que da a terraza comunitaria, por donde las inclemencias del tiempo, llegan a castigar mas esas zonas y por tanto el revestimiento utilizado.

 

Finalmente, la aplicación de la pintura de patios de luces, suele ser un revestimiento para exteriores. Hay que entender, que la tabiquería tiene una transpiración que debe de salir a través del producto que utilicemos para acabar el paramento, por lo que es imprescindible no utilizar pinturas plásticas, ya que estas están concebidas para interior, y no tienen transpiración apropiada. Lo mejor es utilizar revestimiento micro poroso, que permita dicha transpiración y evite con el tiempo, que tengamos que ver como salta la pintura utilizada en nuestros patios de luces.

 

Un saludo amigos!!

 

Juan Manuel Castelló Herrero.

 

Categoria: