Un saludo amigos. A continuación, vamos a hablar un poco de algo que quizás en nuestro negocio, dejamos un poco de lado… El mantenimiento de techos en naves industriales, o como también se denomina, mantenimiento e impermeabilización de cubiertas.

 

Suelen ser los grandes olvidados, ya que entre otras razones, no solemos mirar cómo se encuentran las cubiertas de las naves donde nos encontramos, así pues, sólo cuanto tenemos goteras, cuando se inunda alguna zona de la nave comercial, o se mojan nuestros productos y trabajos, caemos en que debemos realizar un mantenimiento en los techos de nuestra nave. Lejos de tener que permitir que esto ocurra así, es aconsejable que un profesional le realice un mantenimiento continuo. ¿Por qué razón?

 

Ya hemos comentado que el resultado son las goteras, pero veamos de forma directa algunas causas o motivos de esas goteras.

 

Una de las razones, y la más común, suele ser la falta de limpieza en las canales de recogida de aguas, por acumulación de residuos como hojas secas, tierra de lluvia, suciedad diversa, insectos y/o pájaros muertos, plásticos, trapos u otros diferentes residuos que caen en los techos industriales debido a los vientos otras, debido a algunos chiquillos que se dedican simplemente a divertirse lanzando objetos sobre las cubiertas y un sinfín de diferentes razones que hacen que los tejados de las naves industriales acaben deteriorados.

 

La solución es sencilla… se requiere de la realización de una limpieza de las cubiertas y de los canalones de recogida de agua pluvial. Ese mantenimiento debería ser anual.

 

No obstante, no son las únicas razones, a veces la rotura de las chapas de cinc, o en caso de que la cubierta esté en uralita, puede haber agrietaciones o roturas en las mismas, o bien perforaciones, o desajustes en la unión con la bajante y la canal, con lo cual, se requiere dentro del mantenimiento la realización de algunos sellados en los encuentros mencionados, siempre, con másticos especiales y apropiados para la unión de los materiales a utilizar así como que garantice su durabilidad frente a al frío y el calor.

 

El tránsito sobre las cubiertas no debe hacerlo cualquier persona que no esté familiarizada con esas peculiares zonas de la nave, ya que tanto si se trata de metraquilato o uralita, (fibrocemento), estos debido al deterioro sufrido, pueden agrietarse con facilidad y ocasionar caídas del personal de la cubierta al interior de la nave. Por ello mismo y debido a la responsabilidad que supone al propietario de la nave, siempre hay que cerciorarse de que el personal que suba a sus techos, provenga de una empresa que dé seguridad y garantías. Eso será fácilmente observable por ustedes, ya que en el momento en que el técnico que le visita se suba al tejado, verá como se dedicará a cerciorarse de pisar por las cerchas que sustentan las placas y nunca por las zonas centrales.

 

Si tiene una nave industrial que pase por estos problemas, no dude en ponerse en contacto con nosotros, le enviaremos un técnico para poder revisar los diferentes problemas a tratar.