Hola amigos!
No es la primera ni la última vez que me encuentro con esta cuestión para algunos propietarios de edificios y en vista de ello, creo que lo mejor es deciros unas cuantas diferencias entre el monocapa y quizás otras opciones como podría ser, el uso del mortero reforzado con fibra y acabado en una capa fina de resinas con silicatos o similares.

El Mortero Monocapa es un revestimiento que está compuesto de cementos coloreados y resinas sintéticas, fibras y cargas minerales por lo general preparado en polvo y envasados en fábrica.
Para su uso, debe de estar debidamente mezclado en obra y aplicado sobre la fachada en forma continua, acabándolo simplemente con el mortero o bien, proyectándole algunos áridos según color, para darle una textura y acabado según gustos. El mortero mono capa le ofrece impermeabilidad al paramento y un acabado decorativo.
Desventajas del mortero mono capa. Es un material que traspira los vapores de agua que condensan en el interior de las tabiquerías y viviendas, lo que lo hace efectivo en su propósito como material totalmente transpirable. No obstante, el problema de este producto, es que al traspirar, arrastra las sales acumuladas en el vapor de agua, llegando a crear unas manchas blanquecinas con el tiempo en el exterior.
Otro inconveniente de este producto, es que se prepara en obra y por lo tanto, sobre todo en los colores oscuros, podría haber una pequeña variación en el tono del mismo color, ya bien sea por que el operario se quedara corto o largo con el agua, por que haya utilizado otro tipo de agua en la mezcla, etc.
Algo que también puede ocasionar el uso del mono capa, es que con el tiempo, se creen por descuelgue micro fisuras que acaban recogiendo el agua de lluvia, dejando vista en el exterior de la fachada, unas molestas manchas de humedad que se retienen en el interior del mortero.
No obstante, a pesar de estos inconvenientes (que surgen con los años), hay quien sigue solicitando dicho material, unos por costumbre y otros por desconocimiento de otros sistemas que pasaremos a describir en otros artículos, como serán sistemas reforzados con resinas y fibras, los cuales permiten la utilización de dicho material, siendo el acabado muy similar, pero evitando toda la problemática que acumula el mortero mono capa a la hora de realizar cualquier trabajo de rehabilitación de fachadas.