Hola amigos. En este artículo vamos a hablar un poco respecto a estas dos opciones que podemos tener a la hora de instalas en los patios (zaguanes) de nuestros edificios.

Podría ser el caso que en nuestra comunidad empieza a haber gente mayor o quizás, alguna persona que desgraciadamente tiene que hacer uso de una forma indefinida de una silla de ruedas, y quizás el acceso que va desde el ascensor hasta la salida a la calle, pasa por una serie de escalones que dificultan en acceso ya bien sea para entrar o salir.

Desde aquí no podemos deciros con exactitud cada uno de los casos donde nos podríamos encontrar para optar por bajar a cota cero o realizar una rampa, pero si al menos, puede que el artículo os sirva de guía o referencia.

Las rampas, suelen instalarse por que son la opción mas económica, y además se instalan, siempre y cuando los patios de los edificios cumplan las características y condiciones necesarias. Básicamente lo que se requiere es que haya espacio y que los escalones a salvar no sean demasiados. Eso sí, es básico una regla establecida por los estamentos pertinentes y es que las rampas deben tener entre un 10 y un 12% de inclinación. Para haceros una idea, para salvar 10 centímetros de alto, se requeriría 1 metro de distancia, así, la rampa resultante tendría un 10% de desnivel, que resulta suave para el acceso. Esto es que si por ejemplo hay una altura de unos 72 cm (lo que corresponde por ejemplo a la altura de 4 escalones), se requeriría una distancia de 7 metros para hacer una rampa y que cumpla la normativa.

Cuando la distancia y el espacio no es suficiente, se puede recurrir quizás, si el patio lo permite, al dibujo de una rampa en zigzag o similar para aprovechar el máximo del espacio, siempre y cuando no se estropeen o dificulten otros accesos.

La opción mas viable si el espacio no es posible, sería la realización de una cota 0, que supone la bajada del ascensor a la cota de la calle y la demolición de descansillos y escalones que van de la antigua salida de ascensor a la calle, siempre y cuando no hayan elementos que impidan o dificulten la realización de la cota 0, pues podría ocurrir, que no se podría bajar por la existencia de garajes o vigas que no pudieran tocarse en el mismo.

Para ello, siempre es imprescindible la intervención de un técnico que realice los planos y pruebas pertinentes a la hora de plantear cualquier solución.

Para ello, en Artes Rehabilitaciones, le atenderemos y asesoraremos gustosamente. Acceda a nuestra página de contacto y solicite una visita sin ningún compromiso.